miércoles, 6 de febrero de 2013

Las Nacionalidades Indigenas en el Ecuador

9 comentarios:

  1. Los Huaoranis eran pueblos que fueron sometidos a la esclavitud para la explotacion , soportaron grandes maltratos de los Obreros.. Me parece muy lindo el libro nos explica de una mejor forma como fueron las diferentes Nacionalidades del ecuador, nos enseña a comprender la realidad de nuestra nacionalidad y tomar conciencia con las nacionalidades y sus dificultades para poderse desarrollar completamente , es una linda historia que nos relata el Libro , He hecho conciencia con la lectura de los Huaoranis

    ResponderEliminar
  2. Los Huaoranis
    nos damos cuenta que fueron sometidos a varios maltratos por los conquistadores por las petroleras solo para el beneficio economico etc es asi que nos damos cuenta que debemos valorar y respetar nuestras nacionalidades este libro nos llena de conocimiento para poder reflexionar acerca de este tema por ende nosotros debemos darnos cuenta como son y como fueron las nacionalidades y sacar nuestras concluciones para poder resolver los problemas que hoy en dia viven nuestras nacionalidades
    exelente libro !!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno para mi parecer es un libro muy interesante porque que nos enseña de las Nacionalidades que existe de nuestro país ya que muchos de nosotros no conocemos acerca de este tema.
    Lo que mas me llamo la atención de este libro fue la historia de los Huao Huaorani es muy triste ya que aquí podemos confirmar que en el mundo existen personas tan malas que son capaces de hacer tanto daño a tanta gente inocente y que por hacer dinero no les importa nada ni nadie, es por eso que siempre tenemos que valorar nuestras nacionalidades y nunca hacerlas de menos ya que ellos tuvieron que pasar por muchas cosas para poder estar unidos y evitar que desaparecer.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto vista este es un libro muy interesante por que nos detalla como fue la vida de las diferentes nacionalidades de nuestro país, y en lo personal me ayudo para entender la importancia que tiene todas y cada una de ellas.
    Pero la que mas me llamo la atención fue la nacionalidad de los HUAO HUAORANI la misma que desde sus inicios fue explotada y tratada de manera inhumana y obligados a trabajar en trabajos duros, pesados como son las grandes petroleras incluso algunos hasta murieron debido a la contaminación que esto les provocaba.
    A pesar de ello esta nacionalidad permaneció unida para salir adelante y hoy en día es considerada como una de las mas importantes en la historia del Ecuador.

    ResponderEliminar
  5. La nacionalidad que leí y a la cual me voy a referir fue A'I COFÁN. Como todas las nacionalidades de nuestro país, la Cofán fue explotada por los españoles y diezmados por la brutalidad de los mismos y con ellos sus enfermedades como la gripe, viruela, entre otros. Después de los españoles llegaron un grupo de misioneros que les cambiaron su cultura, pues los evangelizaron y no les permitían tener contacto entre comunidades cofanes.

    Cuando llegaron colonos los explotaban de una manera sin igual, en la recolección del caucho sin tener un beneficio importante para la nacionalidad; en la actualidad los petroleros emplean a cofanes en las petroleras pagándoles salarios ridículos e inhumanos, además de la prepotencia de los empleados de la petrolera pues ultrajan a sus mujeres.

    Es importante tomar conciencia de las personas que son parte de las nacionalidad en el país y en especial de la cofán porque ellos son los dueños ancestrales de la tierra donde viven y no es justo que gente extranjera le cambie su cultura, creencias, la explotación, pero esto solo lo cambiaremos mediante la organización y la lucha de ellos y de todo el pueblo con el fin de expulsar a las transnacionales de los EEUU, China y las demás potencias extranjeras…..

    ResponderEliminar
  6. Bueno desde mi punto de vista es un libro muy interesante que nos ayuda a ir aprendiendo poco a poco acerca de todas las maravillas que tenemos en nuestro país es bueno ver y conocer acerca de los pueblos que nos rodean acerca de mi nacionalidad escogí el tema de la nacionalidad HAO HAORANI esta es una de las tantas nacionalidades q más me llego a impactar ya que cuando llego Shell a su territorio ellos con lanzas se defendieron ante las armas de ellos y así perdieron a muchos nativos .. sin embargo ellos no buscabas ni poder ni riquezas lo que ellos quería era defender su vida y la de sus hijos .
    La explotación petrolera hace que se produzca un gran problema para estas nacionalidades y provoca que el pueblo se levante en guerra y poder defenderse para así poder sobrevivir.
    Estas nacionalidades han tenido que soportar cuantas cosas y malos tratos como por ejemplo la burla a este pueblo cuando llevaron a Dayuma a EE.UU para ser exhibida y según ellos demostrar que se han convertido a “Cristianos” .. sin embargo han sido un pueblo de fortalezas que no se dejaron vencer y que nos ayudado a nosotros a darnos cuenta del el valor de la vida y del gran valor del medio que nos rodea

    ResponderEliminar
  7. “NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR”: puedo decir que este libro es muy interesante ya que nos permite conocer sobre cómo fue que vivieron nuestros pueblos indígenas durante la Invasión Española, en la Colonia y cómo viven en la República.
    Además nos da conocer cada una de las nacionalidades en su forma de organización y de vida en lo particular yo escogí una de las Nacionalidades de la Amazonia como es la Nacionalidad COFAN.
    Nacionalidad COFAN
    Al momento de la invasión española tuvieron 70.000 habitantes y ocupaban el curso alto del río Aguarico, la acción de misioneros y exploradores en los primeros años de la Colonia les indujo a grandes movilizaciones y reubicaciones con el fin de huir de la dominación y del contagio de enfermedades.
    Por finales del siglo XIX, con la explotación del caucho, la situación de esta nacionalidad se volvió más crítica, en la cual las tierras fueron invadidas por caucheros que utilizando métodos inhumanos que les obligaban a trabajar para su beneficio.
    Mientras el contacto con los extranjeros fue de carácter esporádico.
    Con la llegada del Instituto Lingüístico de Verano en la década del 50 dio lugar a grandes transformaciones en esta cultura, los misioneros se convirtieron en sus intermediarios y les utilizaron como objeto de estudio y con fines turísticos, sin que de ellos obtuvieran beneficio.
    Con la exploración y explotación petrolera su territorio se vio amenazado y disminuido por el asentamiento de colonos.
    A hora viven en tres comunidades: Dovino y Dureno situadas a orillas del no Aguarico y Sinangüe que se halla dentro del territorio que forma parte de la Reserva Cayambe-Coca.

    En la actualidad son alrededor de 400 personas que cada día luchan por sobrevivir y reciben un gran apoyo por parte de los CONFENIAE que son representante de todos los pueblos indígenas del Ecuador.
    COMENTARIO
    Esta es una de las nacionalidades importantes de la Amazonía que ha tenido que enfrentar grande problemas, por lo cual en la actualidad ya no quedan muchos por consecuencia de la invasión de los caucheros y de los colonos, es por eso que hoy en día reciben el apoyo de los CONFENIAE que les permite tener una buena organización,y por medio de esto puedan luchar día a día para que no se pierda y se siga manteniendo esta nacionalidad.

    ResponderEliminar
  8. MOVIMIENTO INDIGENA DE CHIMBORAZO
    Desde la llegada de los españoles hubo desde ese entonces problemas con nuestros pueblos ya q trajeron la esclavitud y la miseria nos despojaron de nuestras tierras y de nuestra cultura. ya q la historia es otra ya q doblegaron y sublevaron la sangre del taita chimborazo.
    por eso es importante conocer la lucha de nuestros antepasados por defender las tierras y conseguir la libertad del pueblo.
    talves estas batallas fueron sangrientas y alcanzaron a organizarse por comunidades que fue dirigida por fernando daquilema , para conseguir ya libertad de nuestros derechos. en la actualidad esta no a terminado nuestros problemas.
    ya q viven de la agricultura ya q los pequeños minifundios an reducido el territorio.
    cuando sacan sus productos a la venta siempre tienes q luchar con las grandes hacienda , y hasta incluso hay enfrentamientos a las personas q aranchan sus productos .
    todo esto hace q las personas salgan a buscar trabajo en las ciudades . aunque todavia existe desigualdad social ya mas bien esto nos permite reafirmar nuestras condiciones indigenas

    ResponderEliminar
  9. Bueno desde mi punto de vista este libro es muy favorable en cuanto a la educación q estamos emprendiendo en este momento ya q nos ayuda a comprender mejor las situación que pasaron los indígenas y de como subsisten o subsistieron en nuestro país. Ya que por la falta de conciensación estas culturas no son tomadas mucho en cuenta.
    Yo quiero hablar en general de las culturas desarrolladas en la Amazonia ya que todas tienen o tuvieron los mismos problemas ya que sus territorios son destruidos sin una conciensación moral al respeto de su entorno social. Lo que produce la dispersión de los que conforman sus grupos.(HAO HAORANI)

    ResponderEliminar